sostres-20130912

Restaurante El Retiro (Pancar, Llanes)

Allí donde al GPS le cuesta llegar, en una carretera que sale de otra que va hacia Llanes, se encuentra un chigre de pueblo, una sidrería de toda la vida pero con una carta que se lee en la puerta y que ya avecina que algo diferente se aproxima. En El Retiro sólo anuncian tímidamente, al final del todo, que existe un menú degustación, pero para el público general se percatan que llegarán más fácilmente si se aferran a la oferta de la carta con platos típicamente tradicionales, algo que es lo que ha venido cocinando la casa durante las últimas dos generaciones pero que Ricardo ahora quiere revolucionar. No es fácil servir los callos y las croquetas de tu abuela en el bar – bastante cutre pero muy limpio – por el que se entra al local y después descubrir una sala mucho más cuidada, quizás un poco fría, con manteles largos de tela y una sobriedad que induce a esperar platos de una redondez como los que aquí se encuentran. Formado junto a grandes de la gastronomía española como Nacho Manzano o Manolo de La Osa y habiendo pasado por cocinas como la de Ca Sento, Ricardo no abandona en ningún momento la cocina de raíz sino que además se aventura con nuevas combinaciones, complejidad de sabores y tratamientos de lo más sutiles.

IMG_20140930_215947

Nada más sentarnos, una mantequilla de limón con unas finas tostas de pan y de aperitivo un cóctel de sandía osmotizada en vermú rojo con naranja amarga confitada y albahaca baby – quizás demasiado alcohólica – y un suavísimo y exquisito milhojas de foie, manzana y salmón.

También llega la ya famosa croqueta de cecina y queso  (no hay foto), cremosísima por dentro y crujiente por fuera, recuerda aquí la textura de la que presumen  las de Casa Marcial.

IMG-20141008-WA0000

Para empezar, la Ostra con agua (¿demasiado dulce?) de manzana, albahaca y….

Si quieres ver el resto de las exquisiteces que comimos, PINCHA AQUÍ

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *