Roscón de Reyes con Masa Madre
No podía ser menos, iba a obviar esta entrada ya que en los últimos dos días el aluvión de este dulce ha sido completamente desorbitado pero el éxito ha sido tal dentro de mi familia (y fuera porque he tenido encargos a más no poder, que llevamos horneando desde el 3 habiendo dormido unas escasas 4 horitas por noche) que me he visto obligada a compartirlo con vosotros. Por si os tienta.
Quería que fuese lo más natural posible así que he evitado levaduras, mejorantes…etc y he optado por hacer un roscón 100% de masa madre, al 50% de hidratación. Igual que el Panettone que os presenté en diciembre. Lleva trabajo, sí. Y horas. Muchas horas. Pero merece la pena. En serio. La idea la obtuve de Madrid Tiene Miga, pero si vais a visitarlo veréis que ha cambiado muy mucho la cosa.
Espero que os traigan muchos regalitos los Magos y que disfruten con un pedacito de este roscón.
- Templamos la leche en el microondas unos 10 segundos con la ralladura incluida en ella. Tenemos cuidado de que no exceda de los 36ºC.
- En el fondo del vaso de la amasadora (también vale Thermomix) ponemos todos los líquidos: leche, huevo, aroma de azahar, azúcar invertido.
- Con máquina de amasar convencional:
- Sobre los líquidos incorporamos la masa madre y luego la harina.
- Accionamos a velocidad 2 con el gancho de amasar y dejamos 15 minutos mínimo, ayudaremos de vez en cuando a la masa para que se despegue de las paredes.
- Cuando la masa ya se haya anudado al gancho incorporamos poco a poco la mantequilla y la manteca en cubitos a punto pomada, nunca derretida.
- Dejamos otros 15 minutos. La masa deberá estar elástica y despegarse perfectamente de las paredes.
- Con Thermomix:
- Antes de poner los líquidos pulverizamos el azúcar 20 segundos a velocidad progresiva 5-6-9.
- Ponemos el azúcar sobre los líquidos, luego las grasas, la masa madre y la harina. Programamos 45 segundos a velocidad 6. Luego 3 minutos a velocidad espiga. Separamos con una espátula la masa de los lados y otros 3 minutos a velocidad espiga.
- La masa estará brillante y se separará sin problemas.
- Engrasamos un bol con mantequilla. Aceitándonos las manos con aceite de girasol sacamos la masa del vaso de la amasadora o del de la Thermomix y, sobre una superficie de trabajo también aceitada, damos un poco de forma de bola a la masa. Podemos hacer unos cuantos pliegues sencillos para contener el aire dentro.
- Tapamos el bol con un film y dejamos reposar en un lugar templado y fuera de corrientes de aire 14 horas.
- Sobre una bandeja de horno preparamos un papel vegetal que también aceitamos y un aro de pastelería que untamos con mantequilla. Volcamos la masa sobre el papel vegetal y unimos los bordes hacia el centro haciendo una bola. La unión la ponemos boca abajo y con cuidado de que no se salga mucho aire hacemos una bolita bien formada.
- Metemos los dedos en el centro y vamos ampliando el agujero poco a poco, despacio. Ponemos el aro en el medio y colocamos la sopresa por debajo del roscón, envolviéndola en un poco de masa.
- Tapamos con papel film y dejamos reposar otras 3 horas.
- Precalentamos el horno estático con calor arriba y abajo a 200ºC y colocamos en la base un bol con abundante agua para dar humedad. Pincelamos el roscón con un huevo batido mezclado con unas gotas de leche y decoramos al gusto, en mi caso con almendras laminadas, naranja confitada caserita y azúcar mezclado con unas gotas de agua y de agua de azahar.
- Horneamos 18 minutos aproximadamente: los primeros 8 minutos (o hasta que empiece a dorarse) a 200ºC y luego bajamos la temperatura a 180ºC.
Süper pinta el roscón. ¡Enhorabuena! Y la miguita ésa que se ve en la foto… ¡Feliz día de Reyes!
Yo he sido mas tradicional al hacerlo, pero me gusta el tuyo con esa naranja confitada que nada tiene que ver con la comprada. bss
Elena
Pues me alegro de que la hayas compartido con nosotros! lo de que sea natural me gusta mucho! y el coste también!
Que rico, yo he utilizado la levadura fresca pero quizas para el proximo me arme de paciencia y de valor y me anime con la tuya, se ve espectacular
Un beso y feliz dia de REyes
que buena pinta tiene!
Aunque lleve trabajo hacerlo a merecido la pena ya que se ve fabuloso!!
mil besossssss
Cada roscón que veo en un blog más buena pinta tiene, pero porque lo veo tan lioso hacerlo, esto de la masa madre y la otra masa y no se que…ufff me parece que ya para otros reyes, a estos ya no llego jajajaja
sweetiebaker.blogspot.com
Cuando estaba pensando en hacer el roscón me apetecia hacerlo con naranja confitada casera, parece que hemos tenido la misma idea aunque yo lo haré de forma tradicional no tengo thermomix, feliz día de reyes
Qué maravilla!
Y supernatural. Yo hasta las naranjas confitadas llego pero la masa madre, eso ya se complica. Desde luego te quedó fantástico y debe tener un sabor fabuloso. El mío es más convencional, estudiaré con detalle el tuyo, quizás para el próximo año. Me encanta la miga, deliciosa.
Un saludo.
Realmente divíno! yo este año he sido vaga pero ese roscón se merece copiarlo desde luego… ya veo que te has aficionado a la masa madre! Besos
Estupendo roscon, y con esa naranjita confitada….mmmmmm
Un beso
Uf, menuda pinta tiene… se ve super esponjoso.
Seguro que merece la pena el esfuerzo! Me encanta hoy la blogosfera culinaria, toda llena de roscones de reyes!! ¡¡todos deliciosos!! Este año no me he animado a hacer el mío propio, espero ser más valiente la próxima navidad!
un abrazo
Sonia
Vaya pinta tiene este roscón, después del descanso navideño, me encuentro con esta magnífica receta!!!!! me necanta, nunca me he animado a preparralo, a ti te ha quedado de cine, y totalmente natural!!!!genial como siempre!!!!!
El Roscón me vuelve literalmente loca, y me parece que el tuyo está mucho más esponjoso que el que me he comido este mediodía… Si es que merece la pena hacer las cosas en casa!!! Además tiene una presencia imponente jeje
Un beso guapa! 😀 (Espero que los Reyes se hayan portado bien jaja)
Menuda pinta!! Qué esponjoso que se ve! Ese roscón seguro que está delicioso hoy pero mañana mojado en la leche del desayuno estará mejor aún 😉
Se han publicado muchos si, pero cada uno distinto.
Se ve muy rico, ya puedes estar contenta, y después de hacer tantos supongo que ya tienes un grado de experiencia y eso también vale mucho.
Un abrazo.
Yo creo que cuando una tiene una masa madre en casa, sirve para todo jajaja
Me alegro que el roscón te saliera tan rico, tiene una miga de los más ligera y seguro que se deshace en la boca.
¡enhorabuena!!!!
Besos,
Palmira
Una preciosidad de roscon, y con esa naranja todo un lujo.Un besazo
cosicasdulces.blogspot.com
Como bien dices hemos sido much@s los que hemos publicado roscones, en apariencia muy similares pero seguro que cada uno con un sabor distinto!
Hay una invasión de roscones por Internet y a cada cual mas bueno,lo importante es que no siendo una receta fácil cada una tiene el suyo recién horneadito…. umm!!
Besitos
Que buena pinta, y tan grandote, la textura por dentro fantástica! Una maravilla.
Un abrazo
Se ve muy muy tierno…que rico y bonito!!!
muchos besos
Me encanta el roscón pero este año no he podido hacer uno, lo dejo en pendientes pero lo haré, me voy a ver la masa madre, me gusta la receta y si no me complica lo probaré. Besos guapa y feliz año.
Se ve maravilloso y si un roscón con levadura de panadero ya es bueno, no quiero ni imaginar este con la masa madre, está de lujo y que buen aspecto tiene.
Habría sido ideal para mi proyecto roscón, pero por la masa madre ya dejé también fuera a otro bloguero.
Un beso!
Feliz Año Nuevo , para ti y toda tu familia, quiero y deseo que todo te vaya bien este año, el que viene, el otro, el otro y asi sucesivamente.
Un abrazo
que hermosura de rosca de reyes, yo este año no lo hice 🙁
Te salen divinos los roscones, vale la pena la espera y el esfuerzo, sin duda!!!
¡Qué rico!!!, yo también utilicé naranja confitada casera.
El año próximo probaré nuevas recetas.
bss
Oooohhh que rico y apetitoso se ve!!! Te ha quedado súper bonito de presentación y encima con una receta súper sana!!! ¿ Que mas se puede pedir?
Me la apunto desde ya y no voy a esperar a los Reyes del año que viene para probarla!!!
Besoteess!!!
Yo también lo he hecho pero no he publicado porque tienes toda la razón con el aluvión, pero es que el tuyo es espectacular!! con masa madre. Mira que hago pan de todo tipo con masa madre pero no me he atrevido con el roscón. Lo intento con tus indicaciones. gracias y Feliz Año. Un beso
Antes de nada quisiera agradecerte tu visita!! Vaya currada que te has pegado con el Roscón, claro que la pinta que tiene es insuperable, y su elaboración muy original, felicidades!!!!
Un beso.
Ma che meraviglia! Bellissima la decorazione con le fettinae d’arancia!
Un bacione!
Qué buena pinta!!!! Y qué rico que tiene que estar con masa madre!!!! Maravilloso!!!
Un beso y feliz entrada de año!
El roscon te ha quedado genial, muy buen formadito y todo me encanta!
Muchisimas gracias por pasarte por mi blog y dejarme un comentario :=)
jolin vaya pinta!!! felicidades!!!
Claro, yo ya te había comentado y no me acordaba.
Efectivamente el tema de la masa madre me complica, como no tengo y ya me voy de vacaciones es menos probable que lo pueda hacer, aqui suelo comprar masa madre envasada pero no estoy comprando nada!, necesito vaciar la despensa como sea.
Gracias por el enlace, igualmente me lo guardo por las dudas.
Un beso.
Una de las mejores recetas que he encontrado de roscones, enhorabuena! Sólo una pregunta, en la elaboración se menciona la incorporación de manteca, pero no en los ingredientes, que cantidad hay que poner? Muchas gracias!
Te animo a que la pruebes Blanca, en casa es un éxito!
No hace falta que incorpores nada de manteca, con esa mantequilla es suficiente. Ahora lo corrijo.
Muchas gracias! Besotes
Hola, estaba mirando tu receta para hacerla esta navidad y cuando pincho en el enlace de masa madre me redirecciona a otra pagina donde finalmente me dice que ese contenido no existe. Me podrías decir como se hace la masa madre o donde encontrarlo? Gracias
Hola Maribel,
En este enlace tienes toda la información: http://bakingtheworld.blogspot.com.es/2012/10/teoria-del-pan-masa-madre-ii-como.html
Espero que te sirva!
Besotes
k kiere decir k utilizaste la MM al 50 % k kiere decir eso ? siempre tengo el mismo problema para los panes asi
k no puedo hacer nada con MM,GRACIAS
Quiere decir que utilicé una masa madre hidratada al 50%, o sea, con 100gr de harina por cada 50gr de agua. Puedes sustituirla por esas cantidades correspondientes de harina yagua y aumentar la cantidad de levadura. Espero que te haya servido.