Pan lavash con Mirza Ghasemi

Pan lavash con Mirza Ghasemi [Bake The World]

Aperitivo Persa: Pan lavash con Mirza Ghasemi

La propuesta de Bake The World de este mes (que está coordinando Virginia de Sweet&Sour porque yo no tenía tiempo, ¡mil gracias Vir por tu implicación y ayuda!) me ha venido al pelo para rememorar esas comilonas tan ricas que nos metemos de vez en cuando y así intentar reproducir su cocina en casa. El lavash es un pan plano de origen generalmente armenio que se puede encontrar tanto en su versión blandita como en modo cracker más crujiente. Yo me he decidido por hacer el primero, porque es el que nos ponen en Teherán con un paté de berenjena que nos vuelve locas, el Mirza Ghasemi. Para untarlo bien o también para hacer unos ricos wraps rellenos de lo que más os guste. Es algo a similar a las tortillitas mexicanas, lo que se utiliza para hacer los dürums.

Aperitivo Persa: Pan lavash con Mirza Ghasemi

Tradicionalmente, el pan lavash se cuece en unos hornos subterráneos especiales pero en casa lo podemos simular con  la base de nuestro horno o bien con una plancha bien caliente. La masa está hecha con harina de trigo a la que se le puede añadir una parte integral, agua, levadura y sal. Súper fácil de hacer y con un resultado de lo más tierno.

Aperitivo Persa: Pan lavash con Mirza Ghasemi

Lo que ocurre es que una vez hechos, los lavash hay que conservarlos envueltos en un paño de cocina (¡sin olores! Así que no los lavéis con suavizante y esas cosas…)  para que sigan blanditos. Con el paso del tiempo se endurecerán pero no habrá más que darles un toque de calor para que vuelvan a estar tan tiernos como al principio.

LAVASH
Ingredientes (8 panes):
200gr de harina de fuerza
30gr de harina integral de centeno
7gr de sal
3,5gr de levadura seca de panadería
135gr de agua

Preparación:

  1. Mezclamos todos nuestros ingredientes, con cuidado de no poner en contacto la levadura con la sal directamente. Amasamos durante 10 minutos, hasta que nuestra masa esté blandita y no se nos pegue.
  2. Aceitamos un bol y ponemos en él nuestra masa, tapada con papel. Dejamos reposar 1 hora.
  3. Cortamos nuestra masa en 8 porciones, hacemos bolitas que tapamos con papel film y dejamos reposar 45min-1 hora.
  4. Calentamos una plancha y, en una superficie enharinada, con la ayuda de un rodillo estiramos las bolitas lo más que podamos. Tienen que quedar híper finas.
  5. Ponemos en la plancha una a una durante más o menos un minuto por cada lado. Cuando empiece a hacer burbujas por un lado le damos la vuelta.
  6. Guardamos nuestros panes envueltos en un trapo que no hayamos lavado con suavizante ni nada que le deje olor, porque sino absorberá el olor.
  7. Si no los vamos a consumir en el momento, os recomiendo darle 15 segundos en el microondas antes de hacerlo, volverán a estar blanditos.

 

Datos nutricionales (100gr):
Calorías: 316kcal
Grasas: 1,32gr
Hidratos de Carbono: 63,2gr
Proteínas: 10,5gr
No dudéis en pinchar en la imagen para ver los panes que han hecho todos los participantes de este mes, ¡la cosa promete mucho!

 

Para la receta de MIRZA GHASEMI, pincha aquí. 

Aperitivo Persa: Pan lavash con Mirza Ghasemi
67 comentarios
  1. Yolanda
    Yolanda Dice:

    Ya veo que tú has cocinado en plancha estos panes, al igual que Caty, y con tan buen resultado como el suyo. Me gusta el resultado final de esas burbujas que se tuestan más que el resto de la masa, y para qué hablar del relleno. Recuerdo que hice una salsa tuya a base de berenjenas y tomates en el horno que queda riquísima, y esta crema de berenjenas seguro que no es para menos; además, con lo que la berenjena gusta en mi casa …

    Voy a mirar ese restaurante que frecuentáis tanto tu madre y tú. Por algo será, ¿no?

    Muchas gracias por tu propuesta, y a Virginia por su ayudita.

    ¡suerte en los exámenes!

    Un beso y feliz finde.

    Responder
  2. Marisa
    Marisa Dice:

    Yo también he quedado muy ocntenta con el resultado, pero me voy a llevar el resto de la receta que es lo que más me ha llamado la atención. Gracias por ofrecernos esta propuesta. Ahora a ir probando el de los demás, poco a poco. Un beso

    Responder
  3. Pastelito Valiente
    Pastelito Valiente Dice:

    Al final a mí no me dio tiempo (bueno, no miento lo intenté ayer, me salió fatal la masa, no se me qudaba lo suficientemente fina y elástica y ya no lo volví a repetir porque no ténía tiempo)… Tengo que ir a ese restaurante, le he eechado una ojeada a la página y me han entrado unas ganas horribles. Bs

    Responder
  4. Milia
    Milia Dice:

    Clara, fantástico! el pan y la compañía yo ya tenía pensado repetir, ¡ pero después de ver tantos rellenos, voy a tener que doblar las cantidades cada vez, para poder probarlos todos ¡ha sido una delicia el reto de este mes!
    Un bico

    Responder
  5. NENALINDA
    NENALINDA Dice:

    Hola wapa muchas gracias por la visita y tu comentario llevo años usando el microondas y hasta donde se no es nocivo para la salud.
    No obstante buscare informacion .
    Hoy he visto varias versiones de estas tortitas o panes todas las qie he visto llevan yogur asi que con tu permiso me llevo tu receta que no lo lleva.
    Te han quedado divinas y con ese pate de betenjenas tenian que estar de muete relenta.
    Bicos mil y feliz domingo.

    Responder
  6. carmen
    carmen Dice:

    Hola Clara, tengo una amiga armenia, y una vez me regaló este pan, en la versión que tu haces, blandito, y no conocía la otra, en crujiente. Me contó que ellos lo suelen comer con un guiso de carne con verduras, enrollan el pan en ello.
    Como siempre tus fotos preciosas.
    besos,

    Responder
  7. carmen
    carmen Dice:

    Hola Clara, tengo una amiga armenia, y una vez me regaló este pan, en la versión que tu haces, blandito, y no conocía la otra, en crujiente. Me contó que ellos lo suelen comer con un guiso de carne con verduras, enrollan el pan en ello.
    Como siempre tus fotos preciosas.
    besos,

    Responder
  8. Rit
    Rit Dice:

    Me encantan esos panes! Tengo que probar la receta pronto :). Lo malo es la falta de horno bueno bueno para hacerlos, pero qué se le va a hacer. Ya te contaré si consigo que salga algo medio parecido 😉
    Habrá que probar el persa que dices. A mi me gusta mucho uno que hay por Plaza de España que se llama Esfaham, que tienen un arroz agridulce y uno con naranja que están increibles.

    Responder
  9. carolina
    carolina Dice:

    pero que bueno clara!….con centeno debe estar aun mejor para el «dipeo»….
    y lo de la berenjena asi….bueno, veo que es una combinacion triunfadora! jajjaja….con lo que me gusta y como tengo una en la nevera se va a la sarten!….felicitaciones y suerte en los examenes!

    Responder
  10. Loladealmeria
    Loladealmeria Dice:

    Genial ¡¡ brutal te ha quedado. La verdad es que por cada blog que paso, me quedo con algo diferente, cuantos matices habéis sacado ¡¡¡ las fotos maravillosas. El complemento de la la berenjena, sensacional.
    Bsss desde Almeria

    Responder
  11. Carmen
    Carmen Dice:

    Querida Clara, este mes no he llegado a tiempo y no sabes la rabia que me da. Tengo muchas ganas de probar a hacer el lavash y, desde luego, que esto no me va a frenar. Es más, ahora tengo muchas recetas disponibles en la red y más motivación incluso (si cabe) que antes.

    Ese restaurante que nombras suena la mar de interesante. Tomo nota para la próxima salida con amigos, familia o lo que se tercie. A mi me encanta la cocina persa y si ponen un paté de berenjenas remotamente parecido al que muestran tus fotos entonces me tienen ganada ya sin conocerlo.

    Los panes se ven bien ricos y las explicaciones muy completas.

    Gracias por compartir tus conocimientos con nosotros 🙂

    Bss y hasta pronto

    Responder
  12. Anna
    Anna Dice:

    Me encanta ese pan y te ha quedado con una pinta que no dejaba ni una «miga». El acompañamiento perfecto, yo también utilizo esa marca de tomate. me encanta!!!. Besos

    Responder
  13. Pilar HG @siropedefresa.com
    Pilar HG @siropedefresa.com Dice:

    Clara, este mes si he podido participar! Y he disfrutado un montón! para ser mi primer pan estoy super contenta. No me ha quedado tan bien como el tuyo, pero bueno.. poco a poco. A ver con que nos sorprendéis el mes que viene! Besos y animos con los examenes. xx

    Responder
  14. Cósima
    Cósima Dice:

    Estupenda tu versión del lavash. Me ha encantado este pan. Además, es curioso ver cómo interpreta cada uno la propuesta. Además, tu nos regalas esa pasta de berenjena que, con el pan, tiene que estar estupenda.

    Responder
  15. M A Y
    M A Y Dice:

    Cómo a mi también me gustan este tipo de comidas y he leído en un comentario tuyo que es muy fácil, me la apunto, a ver si me quedará tan bien como a tí, besos!!!

    Responder
  16. Carlos
    Carlos Dice:

    El pan lavash me recuerda muchísimo a las tortillas mexicanas. ¡Qué cosas! Mataría por volver a mi infancia y comerlas a diario. Tu receta es tan sencilla que creo que me aventuraré a probarla. Si hay éxito, tendrás noticias mías. Si no, también. Either way, wish me luck ;-).

    Responder
  17. Isthar
    Isthar Dice:

    He hecho el pan -me ha encantado como se infla en la sartén- Lo he puesto en mi blog y todo.
    Lo haré más veces. Lo tengo que probar con pìsto -en mi casa se lo comerán mejor que con el dip de berenjena-.
    Saludos

    Responder
  18. No me mires ♥
    No me mires ♥ Dice:

    Hola guapa, que interesante^^ yo nunca he ido a un restaurante persa pero sí que me siento identificada en lo de ir a comer con mi madre siempre a un restaurante y que ya nos conozcan XD. Es genial que hayas intentado reproducir la receta, tiene un aspecto increíble^^ creo que me gustaría mucho tanto el pan con el relleno, un día tengo que probarla 😀 gracias por compartirla!!

    besitos!!

    Responder
  19. José Luis
    José Luis Dice:

    Yo no sé lo que es un dip, lo he buscado en el diccionario y no está.
    El pan no consigo hacerlo fino, no es muy elástico. Uso harina de repostería de Gallo. La última vez me quedo algo crudo por ser excesivamente grueso y nos sentó mal. El mira gas heme casi como el de Irán.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *