Especialidades comida sana chilena

Descubre las delicias gastronómicas chilenas valoradas y reconocidas en todo el mundo. Conoce a mis platos preferidos, como la carbonada y el curanto.

Adoro la gastronomía chilena, pues se caracteriza por la identidad que ha provocado la mixtura entre la gastronomía de las tradiciones indígenas y la influencia que ha aportado su historia de colonia española. A título personal, según mi criterio, esto ha potenciado y caracterizado a las delicias gastronómicas de Chile, valoradas y reconocidas en todo el mundo, entre las cuales incluyo mis preferencias.

La diversidad de la geografía de mi hermoso país austral incluye frutos del mar, de la tierra y las montañas, de las huertas y cultivos que de una manera consiente desarrolla mi pueblo. La gran variedad de platos complace mi paladar y el gusto de gastrónomos, foodies y sibaritas. Los turistas se pasean por las mesas chilenas, cuyos platos no defraudan ningún paladar.

Gastronomía chilena

¿Cuáles son mis platos preferidos de la gastronomía chilena?

  1. Carbonada: es una sopa contundente que no te decepcionará, por sus trozos grandes de carne y verduras. Hay varias historias sobre su origen, paro la más común es que se preparaba en la legendarias minas de Lota, ubicadas en Bio Bio, en pleno siglo XIX, cuando el apogeo del carbón. Se prepara con zanahorias cortadas en tozos, caldo, cebolla, carne molida, zapallo, la infaltable patata, arroz y arvejas. Lo considero uno de mis platos preferidos de la cocina chilena. Un dato muy particular: yo le agrego unas sopaipillas. Si lo pruebas en un sitio cerca de las minas de carbón más viejas de Chile, no dejes de visitar los sitios icónicos de la región: el Chiflón del Diablo y el emblemático Museo Histórico de Lota. Estoy seguro que no te defraudará este emblemático plato de la gastronomía chilena.

  2. Curanto: la cocina chilota tiene gran influencia de la cultura mapuche y su característica principal es su gran variedad de patatas, las cuales se encuentran presentes en los platos “insignias” de la Región de los Lagos. Es usual agregarle carne vacuna y de cerdo, pescado, embutidos, variedad de verduras y por supuesto: papas. La forma tradicional de cocinarlo es con piedras muy calientes que son enterradas en la tierra. Se acompaña con una masa que se prepara con harina de trigo mezclada con una mezcla que se prepara a base de papas. Puedes intentar probar la versión dulce que incluye miel o azúcar, servida caliente, perfecta para el invierno de la región austral. No te puedes perder el proceso milenario de preparación del curanto y para completar tu experiencia chilota visita las iglesias patrimoniales y las viviendas sobre palafitos.

  3. Caldillo de Congrio: lo preparo con congrio colorado o congrio dorado, que son pescados de las costas del Pacifico. Es tan valorado y popular que hasta el mismo premio nobel chileno Pablo Neruda le escribió un poema. Para su preparación se le agregan papas, cilantro, limones, cebollas y zanahorias. Si quieres probarlo, date un paseo hasta la Isla Negra, conoces la casa-museo de Neruda y te deleitaras con exquisito caldillo de congrio recién sacado del mar y evocarás al premio Nobel chileno.

  4. Charquicán: es originario de la época precolombina, cuando los indígenas los preparaban con charquí de guanaco, zapallo y papa. Los españoles le agregaron sal y comino y en la actualidad es usual agregarle choclo, cebolla y carne molida o cortada en pequeños trozos. Yo lo he comido en el norte con cochayuyo y arroz blanco. El mejor charquicán que he comido es el que preparan en la Fiesta del Cochayuyo, la cula se celebra en Pichilemu, de esta forma tendrás la oportunidad de viajar y comer delicioso al mismo tiempo.

  5. Cazuela: lo considero un clásico de las mesas chilenas, a mí en particular me transporta a los más bellos recuerdos de mi infancia, cuando pasábamos el invierno reunidos en familia. La cazuela de vacuno es la más tradicional, en Coquimbo es llamada “cazuela de salón” y se prepara con costilla de vaca, trigo pelado (el cual sustituye al arroz) y tomates. Pero, Valdivia no se queda detrás, pues también preparan la cazuela con charquí, ají seco y cebolla. Es conocido como plato valdiviano y data de la colonia. Par mí, las más deliciosas las he comido en las picadas que están en las adyacencias del Mercado Municipal de la ciudad.

Recent posts

Menu

Pages