Souvlaki de pollo con su Pan de pita

Souvlaki de pollo con su Pan de pita

Últimamente estoy de lo más panarra: el pan para impacientes, el Pain de Beaucaire y hoy, unos hermosos Panes de Pita. Lo peor de todo es que tengo que la retaguardia unos pan-bollos de hamburguesa para viajar directamente a las mejores hamburgueserías neoyorkinas.

Reconozco que es la primera vez que preparo una comida típica de los balcanes, pero sí que soy gran fan de esta versión en plan turco: el kebab y el dürum. Es importante la salsa complementaria, el tzatziki, porque le da una jugosidad interesante, y no os asustéis con los panes de pita, porque son de lo más agradecidos y facilongos.

Souvlaki de pollo con su Pan de pita

Así que vamos por partes, por un lado tenemos el pollo marinado la noche anterior (o un par de horas antes) que luego pasaremos por las brasas o la plancha. Luego la salsita para hacerle compañia al pollo junto con lechuga, tomate y cebolla picaditos. Y para rematar los panes, donde meteremos todo lo anterior en forma de bocadillo circular.

Creo que esta es una de mis formas de bocadillo favorita, junto con el de tortilla francesa con jamón. Y vosotros, ¿Tenéis algún bocadillo preferido?
Souvlaki de pollo con su Pan de pita

SOUVLAKI DE POLLO CON SU PAN DE PITA
Para 4 panes de Pita: 

-180gr de harina común
-1 ts (cucharadita) de levadura instantánea de panadero
-1 ts (cucharadita) de azúcar
-1 ts (cucharadita) de sal
-114gr de agua
-12gr de aceite de oliva virgen extra
Preparación:
  1. Mezclamos todos los ingredientes y amasamos durante 10 minutos. Dejamos la masa en un bol aceitado, cubierto con papel film durante 1 hora.
  2. Precalentamos el horno estático a 240ºC.
  3. Desgasificamos sobre una mesa ligeramente aceitada, cortamos porciones de unos 70gr aprox (4 porciones) y las hacemos una bola poniéndolas sobre una bandeja de horno, con papel vegetal.
  4. Con la ayuda de un rodillo estiramos nuestras bolitas hasta formar discos del tamaño deseado. Tapamos con un paño y dejamos reposar 15-20 minutos.
  5. Horneamos durante 8 minutos aprox. hasta que veamos que empiezan a coger color, estos panes tienen que quedar blanquitos para que no endurezcan demasiado. Conservamos apilados enrollados con un paño para que no pierdan el calor. Si no vamos a consumir en el acto, posteriormente podremos darles un toque de calor en el tostador o en el microondas. 

 

Souvlaki de pollo con su Pan de pita

Para la salsa Tzatziki:

-125gr de yogur
-Medio pepino.
-1 ts* de vinagre de vino
– ¾ de diente de ajo machacado
-1 ts de sal
-1 ts de menta picada
Preparación:
  1. Pelamos el pepino, lo despepitamos y lo rallamos. Lo escurrimos apretando bien e intentando eliminar todo el agua.
  2. Mezclamos con el yogur, el vinagre, el ajo machacado, la sal y la menta picada. Reservamos.
Souvlaki de pollo con su Pan de pita

Para el pollo marinado: 

-4 filetes de pechuga de pollo
-Zumo de medio limón
-1 ts* de vinagre de vino
– 1 ts de orégano
– ¼ ts de pimienta negra recién molida
-1 ts de sal
-1 ts  de cilantro picado
– 1 ts de tomillo
-1 diente de ajo
-40gr de aceite de oliva virgen extra
– ½ ts de garam masala
(*) ts = teaspoon = cucharadita
 
Preparación:
  1. Cortamos los filetes de pollo en tiritas y luego en daditos de aprox 1x2cm. Mezclamos todos los ingredientes del marinado en un bol, añadimos la carne, lo tapamos con un plástico y lo dejamos en la nevera por lo menos 1 hora, ideal si es toda la noche para que coja más sabor.
  2. Salteamos el pollo, escurriéndolo antes del marinado, a fuego medio-fuerte hasta que esté doradito.
Para el resultado final:
-El pollo marinado braseado
– 4 panes de pita
– Salsa Tzatziki
-Lechuga bien picadita
-Tomate cortado en tiritas finas.
 
Abrimos los panes de pita por la mitad, sin llegar a cortarlos enteros, y rellenamos con salsa tzatziki, lechuga, tomate y el pollo, si queréis, podéis añadir también tiritas de cebolla. 


Y ya sólo queda abrir la boca, bien grande, esperando que la salsa escurra por las manos hasta los codos….


Coste: un bocata de media alcurnia.


Datos nutricionales (100gr):
Calorías: 166kcal
Proteínas: 12.5gr
Hidratos de Carbono: 15.8gr
Grasas: 5.6gr
63 comentarios
  1. Caty
    Caty Dice:

    Genial, yo las como con falafel, para mi son un poco adictivas, comería sin parar, y para un brunch con los amigos me parece muy cool, ahora con la pita casera más todavía, jajaja Besitos

    Responder
  2. Mayte
    Mayte Dice:

    Que hermosotas, a ver si me quedan a mi así, hoy que lo preparé para unos amigos, si les gusta la subire sino…por lo pronto yo me auto-invitaba a los tuyos y a esas pitas…delicia!

    Besos.

    Responder
  3. VA DE PAN
    VA DE PAN Dice:

    Qué bueno….y yo con el ordenador roto estos días, así que hoy a ponerme al día de todo lo que se ha cocido por aquí!!!!! los panes pita me encantan, admito de las que soy de las que me quedo mirando el horno a ver como suben!!!!!! Y la salsa de yogur, estupenda, yo nunca le echo vinagre, así que me lo apunto para la próxima vez. Un saludo

    Responder
  4. Teresa
    Teresa Dice:

    Deliciosas estas pitas, al igual que el relleno que has usado, me encanta este tipo de comidas, son exquisitas y la salsa ni te cuento, yo la hice hace poco para unos kebabs y lo que sobró lo utilicé en sandwichs, una maravilla!!
    Probaré a hacer la receta de las pitas a ver si me quedan la mitad de bien que a ti!!
    Besitosss

    Responder
  5. Pastelito Valiente
    Pastelito Valiente Dice:

    Qué ricos, con pollo´. A mí me han encantado, nunca los había hecho y creo que se van a convertir en un clásico de la BBQ de mi casa. Por cierto, yo sí tengo un bocadillo favorito (y muy español), pan calentito, con tomate, ajito restregado, aceite de oliva virgen extra y jamón de pata negra… sólo de pensar en él me vuelve a entrar hambre (y eso que acabo de cenar). Bs

    Responder
  6. rosa
    rosa Dice:

    Buenísimos! El pollo tiene que estar fantático, pero ese pan, eso es una delicia. Imposible resistirse a este bocado. Te quedaron de muerte.

    Un saludo.

    Responder
  7. Petite Cerise
    Petite Cerise Dice:

    Que pintaza tan impresionante, al final entre el pastelito valiente y tu me vais a convencer de probar esta delicia!
    jajja Si que es verdad que almenos con los kebabs siempre acabas de salsa hasta las orejas
    Bocata clave el de jamón 🙂

    Responder
  8. Anni
    Anni Dice:

    Que cosa más rara he escrito y me dice que mi comentario esta vacío…. jajajajaEscribo nuevamente….. 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂
    El pan te ha quedado genial.Yo soy una amante del pan y mi bocadillo preferido es con queso curado y unas rodajitas de chorizo…..Hummmmmm
    Me quedo por aquí que tienes un blog chulisimo…:-) 🙂 🙂 🙂 Gracias por tu visita al mio.:-) 🙂 🙂
    Un besazo Anni

    http://cocinandoconanni.blogspot.com.es/

    Responder
  9. marydeath
    marydeath Dice:

    yo soy de bocadillo de calamares o de sandwiches semi-vegetales estratosfericos. Pero ese parn de pita…ese pollo… esa salsa…. hay madre, yo tb me lo voy a poner en la retaguardia, pero de otra forma XD

    Responder
  10. Carmen
    Carmen Dice:

    Qué buena la propuesta de WK de este mes. Se me ha pasado por completo y, mira, si hubiera sabido que era esta la receta hubiera hecho todo lo posible por participar. Es que me encanta. Y así, como lo presentas tú, con lechuga y tomate dentro del pan de pita pues más todavía.

    Bss

    Responder
  11. Loladealmeria
    Loladealmeria Dice:

    Uffff ¡¡¡ escalofríos me dan de pensar en esa salziki corriendo cual kepchut por mis manos y saboreando semejante manjar (que conste en acta que aun no tengo hambre). ¡¡¡ El pan maravilloso ¡¡¡ tanto que también haremos pan pita, al fin y al cabo con quien ando peleada es con la masa madre, jejeje.
    Unas fotos preciosas para un espléndido bocata griego ¡¡¡
    bsss almerienses.

    Responder
  12. Daniela
    Daniela Dice:

    Qué bocado más rico. Aunque no como carne, tú bocado me ha dado ganas de hacer estos panecillos, la salsa… bueno y de relleno ya encuentro yo algo.
    Pero tus fotos me han dejado con ganas de comer algo tan rico:)
    Besitos.

    Responder
  13. Másdelomismo
    Másdelomismo Dice:

    Madre mía, qué recuerdos… adoro Grecia, adoro la comida griega y la tengo como mi favorita dentro del Mediterráneo, jamás he comido unos calamares fritos como los griegos, riquísimos!!!!

    Mil gracias por pasarte por mi blog y por tus bonitas palabras.

    ah, mi bocadillo favorito… chicharrón de Cádiz con pimiento frito

    Responder
  14. Juana y Tito
    Juana y Tito Dice:

    Adoro el souvlaki y más de uno me he comido en Grecia..por cierto que razón tienes en lo que dices de ellos y de nosotros :(. estos días estoy viendo muchos y todos super apetitosos, voy a tener que hacer pronto porque me muero por abrir bien grande la boca y dejar que la salsa se escurra hasta mis codos!!!! 🙂
    mil besitos Clara preciosa!
    Juana 🙂

    Responder
  15. Titaniii
    Titaniii Dice:

    Hola Guapísima!!! Antes que nada gracias por tu visita y por dejar un comentario (se agradece muchísimo)!!!
    Me parece genial esta receta, y es que en ella abarcas de todo!!! Desde noticias de actualidad, un poco de geografía y el arte de hacer pan (pita), el pollo marinado y una salsa tzatziki… que más se puede pedir???
    Tengo que felicitarte, sin dudarlo.
    Tomo nota, también nos gusta este tipo de comida, aunque no suelo prepararla muy a menudo.. Besitos y encantada de conocerte. Ah, también he conocido tu otro blog!!!! Felicidades también!!!

    Responder
  16. maria
    maria Dice:

    que bien te han quedado!! te he encontrado indagando en las propuestas saladas de este mes de whole kitchen, pero no tienes puesta la tipica frase que nos dicen, ni el logo, te la admitirán?? de todos modos, decirte que el pan de pita te ha quedado de muerte! y que estéticamente tu blog tiene muy buena pinta así que me kedo contigo! yo tb tengo blog, así que pasate y si te gusta me haría ilu que me siguieras!
    http://decorecetas.blogspot.com.es/

    Responder
  17. Eduard
    Eduard Dice:

    OOOOOOHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH cuando? donde? Es uno de mis platos favoritos!!!!!! No es coña, te juro que me pirra. Las 9:17 de la noche y se me acaba de hacer la boca agua. Cuantos y que buenos post me he perdido!!!!! Pero mi niña que sólo he estado desconectado del mundo…… joer con la coñita ya van casi 4 meses. Ya tengo mi plato para el cameo que te prometí. Si nunca te he dicho que me encanta tu blog (nueva apariencia y contenido), te lo digo ahora 😉

    Responder
  18. Anonymous
    Anonymous Dice:

    hola! ayer probé a hacer este mismo pan de pita, y no me subieron ni me quedaron como a ti, lo hice igual, solo que con levadura fresca pues seca no tenian y me dijeron en la tienda que era lo más parecido,
    tengo varias dudas, cuando dejamos en pan hecho bolita, lo estiramos y lo dejamos como de fino? en el horno lo metemos los 8 minutos a 240º o lo bajamos un poco? en fin si me lo pudieras aclarar te lo agradecería.

    Responder
    • Miss Migas
      Miss Migas Dice:

      Hola Anónimo!
      A ver, lo primero que se me ocurre es: ¿Cuánta cantidad de levadura fresca añadiste a la masa? Cuando se usa levadura fresca en vez de seca hay que triplicar las cantidades. Vamos, para 1gr de levadura seca hay que utilizar 3gr de levadura fresca. Para esta cantidad de harina te recomiendo usar 8gr de levadura fresca.
      Por otra parte, cuando estiramos las bolitas si haces exactamente estas cantidades, te saldrán 4 bolitas. Hay que estirarlas hasta que te queden de aproximadamente 12cm de diámetro y un grosor de 5mm.
      En cuanto a la temperatura del horno yo sí que lo dejo a 240ºC pero eso depende de cada horno, tienes que regularlo al tuyo. Si ves que se doran muy pronto y tienes miedo de que no queden hechas bájalo a 230ºC, de todas formas es un pan que se hace muy rápido por lo que no tendrías que tener problemas de este tipo.
      Si tienes alguna duda más, aquí me tienes =)
      Besos

      Responder
  19. Niord
    Niord Dice:

    Impresionante la receta, he probado a hacerla y he triunfado por todo lo alto.

    La verdad es que el pan de pita ha quedado genial, pero el pollo marinado… eso ha sido sublime.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *